Monday, May 20, 2013

Coursera: TIC y Educación. Marisa Enríquez. UNAM. Descripción de institución en la SIC

Situación comunitaria

La escuela en la que trabajo y a la que asistieron mis hijos se situa en un barrio de la periferia de una ciudad industrial de la periferia de Barcelona.
Es la escuela de educación infantil y primaria del barrio aunque deba competir con otras más  céntricas ante la bajada de la natalidad y de la población ante la crisis económica mundial de 2008 en adelante.
El barrio cuenta también con un instituto de secundaria cercano a donde suelen ir a estudiar los exalumnos del centro de primaria.

Tipo de alumnos y profesores

Asisten al centro unos 500 alumnos de tres a 12 años. Se organizan en nueve niveles con dos grupos clase cada nivel. La variedad lingüística y cultural es elevada: procedencia catalana de abuelos de resto de españa, magrebies, sudamericanos y otros: subsaharianos y orientales.
La situación económica y social es media baja, baja con un alto procentaje de paro.

En el colegio trabajan diezciocho tutores y especialistas de inglés, educación especial, música y educación física.

TIC en el centro

La escuela cuenta con conexión telefónica ADSL desde hace cerca de quince años que conecta todas las aulas. Tiene una buena red interna de trabajo y un mínimo de tres ordenadores por grup-clase más dos clases de informática y un parque de veinte computadoras portátiles. Doce clases tiene pizarra digital. Se dispone de un ordenador especialmente destinado a imagen y vídeo.
La web está mantenida con esmero. www.escolamariagali.cat

Cambios más importantes

Orientación y evaluación por competencias a partir de pruebas estándard.
Proyecto de Autonomía de Centro
Proyecto de Filosofía 3-18
Proyecto de Inmersión Lingüística
Proyecto de Educación Emocional.






No comments: